Ciudad Alternativa asegura planes de viviendas no impactan familias pobres

0
16

SANTO DOMINGO.-  La inversión pública en el sector vivienda ha ido disminuyendo durante los últimos siete años, y en 2019 es de apenas un 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), manteniéndose de cara a 2020 cuando la inversión será de 1,250 millones de pesos, eso significa que no se podrán construir las unidades enfocadas a reducir el déficit habitacional existente.

La información la ofreció Rafael Jovine, economista y autor del informe de Autopsia Fiscal, quien expresó la necesidad de aumentar la inversión en materia de viviendas y hábitats a por lo menos a un 1% del PIB, para paliar el déficit cuantitativo que ronda más del 65 por ciento, relacionado especialmente a los servicios básicos, como agua.

El oficial de Programa Democracia y Ciudadanía de Oxfam República Dominicana denunció que el Gobierno no podrá cumplir las metas que se ha propuesto y ha variado los indicadores para proyectar una cantidad de viviendas por año, como sucede en el aspecto pobreza y empleo, etc.

Igual reveló que en los planes de fidecomiso se han colado proyectos que no son de bajo costo, 3.5 millones hacia abajo, y hay denuncias del Codia de que hay viviendas hasta con piscina a las que se aplica esa facilidad e involucra unos mil millones de pesos como práctica fraudulenta, y es necesario que el Ministerio Público investigue la situación.

Jovine habló al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Ricardo González, director de Ciudad Alternativa; Jenny Torres, encargada de Cambios para las Políticas Pública; David Arbona, arquitecto urbanista e investigador, y Patria Gómez, encargada de Área de Producción Social Hábitat.

Déficit

Jenny Torres  y David Arbona  en sus intervenciones.

Jenny Torres y David Arbona en sus intervenciones.

Ricardo González hizo un recuento de las razones que dieron origen a Ciudad Alternativa hace 30 años, una entidad técnica para acompañar a los movimientos sociales en sus procesos de lucha y generar propuestas que respondan a las políticas públicas ante las amenazas de desalojo que se dieron en muchos barrios y que no convenían, de cara al 500.º aniversario de la ciudad.

Sobre la visión y evolución del hábitat de Santo Domingo, en los 30 años de Ciudad Alternativa, Jenny Torres dijo que al analizar el sector han confirmado que no ha existido en la historia del país una política de vivienda con un carácter integral, sino planes puntuales, que no impactan el déficit habitacional.

“Con la metodología de la Oficina Nacional de Estadística más holística, podemos decir que tenemos dos mediciones de déficit habitacional, una más restrictiva, que habla que dos millones cien mil tienen déficit habitacional con la metodología que saca algunas categorías, y otra habla de un millón casi 400 mil viviendas con déficit habitacional nacional, equivalente a que casi la mitad del parque habitacional tiene algún problema”, explicó.

Significó que las propuestas de políticas en lo que lleva este periodo de gobierno no llegan a las 60 mil viviendas, es decir 8 mil unidades anuales, que no impactan a la ciudadanía. En Ciudad Juan Bosch se prometieron unas 35 mil viviendas bajo la modalidad de fidecomiso, 25 mil en Santo Domingo Este y 10 mil en Santiago, pero al día de hoy viven 500 familias, hay 7 mil unidades vendidas y terminadas unas 2 mil. Según Patricia Gómez, en el proyecto Nuevo Domingo Savio, que afecta a La Ciénaga y Los Guandules, se está dando un desalojo forzozo, fomentando así las invasiones, y en el caso de la Nueva Barquita solo fueron trasladadas a viviendas las familias que residían casi dentro del agua.

Denuncian dispendio y ausencia política social

Para Ricardo González, no existe una política pública social de viviendas en el país. Dijo que solo en publicidad este año se está invirtiendo cinco veces más que en unidades habitacionales. Jovine asegura que el Instituto Nacional de la Vivienda ha visto migrar sus inversiones de casas a reparaciones, pisos de cemento y reparticiones de tanques de gas y estufas, lo que implicaría reorientar la inversión hacia lo necesario. Igual hay que corregir la alta dispersión en el sector.

Citó entre las entidades ligadas a viviendas el Invi y el Inavi, que apenas dedica un 2% a viviendas; Sivivienda, que supuestamente es un Consejo Coordinador de Viviendas adscrito a Obras Públicas, la Comisión de Desarrollo Provincial, a cargo del proyecto El Riíto en La Vega, el Fonper, Oisoe y la Presidencia.

En base al Informe Autopsia Fiscal, Jovine reveló que al evidenciar los casos de corrupción de los últimos 20 años, el promedio anual sobrepasa los 41 mil millones de pesos, también el caso del CEA y Corde, que inciden en la política habitacional.

—1— Atropello
En el Nuevo Domingo Sabio estudian posibilidad de someter recurso ante Naciones Unidas.
—2— Invasores
En RD más del 70% de las viviendas las construye la gente, y el Estado ha estado ausente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí