Dictan año de prisión acusado muerte Yaneisy

0
14

SANTIAGO. – La jueza de la Oficina de Atención Permanente de este distrito judicial, Iris Borges Santana, impuso ayer un año de prisión preventiva como medida de coerción a Franklin Fernández Cruz (El Jili), de 31 años, implicado junto a un adolescente en el asesinato de la niña Yaneisy Rodríguez, de 4 años.

La magistrada dispuso que la medida se cumpla en la cárcel del 15 de Azua. El dictamen fue emitido acogiendo una solicitud del Ministerio Público, que pudo comprobar la responsabilidad penal del imputado en este ilícito penal.

La audiencia concitó la atención de familiares de la víctima, vecinos y relacionados que abarrotaron el Palacio de Justicia.

El imputado fue sacado de la sala de audiencia por la parte trasera bajo fuertes medidas de seguridad. Entre la multitud algunos vociferaban “déjenlo aquí para nosotros matarlo”.

La menor asesinada era hija de Yanerys Altagracia Rodríguez y Ramón Antonio Pérez Espinal, quienes piden 30 años de prisión para Fernández Cruz, en su calidad de adulto, así como la condena máxima para el adolescente. “Nosotros queremos la pena máxima para ambos acusados, pero ni la cárcel nos repara los daños y el dolor que sentimos por la pérdida de nuestra niña”, afirmaron los padres de Yaneisy tras conocerse la medida de coerción.

El Ministerio Público explicó que el imputado incurrió en la violación de los artículos¸ 265, 266, 295, 303, 304 y 331 del Código Procesal Penal, así como el artículo 396 en sus literales, A, B y C del Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley 136-03. Estos tipifican la asociación de malhechores, homicidio, violación sexual, torturas y actos de barbarie, además de abuso físico, psicológico y sexual en perjuicio de un menor de edad.

Se recuerda que el pasado viernes, la jueza de la Segunda Sala del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de esta ciudad, Sonja Rodríguez, impuso 60 días de prisión preventiva como medida de coerción al adolescente implicado junto a Fernández Cruz en el asesinato de Yaneisy. La magistrada ordenó que el menor cumpla la sanción en la cárcel de La Romana.
Terapia. La Unidad de Violencia de Género del Ministerio Público de Santiago dispuso que Yanery Altagracia Rodríguez, madre de la menor asesinada, sea sometida a terapia psicológica. Además solicitó la suspensión de la autoridad parental de sus otras dos hijas, tal y como lo establecen los artículos 73 y 74 de la Ley 136-03 del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes mejor conocido como el Código del Menor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí