Inicio Nacionales La expedición del Movimiento Revolucionario 14 de Junio

La expedición del Movimiento Revolucionario 14 de Junio

El 14 de junio del 1959, hace hoy 62 años, un grupo de jóvenes exiliados realizó la expedición del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, un movimiento clandestino dominicano de izquierda en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

El Movimiento Revolucionario 14 de Junio, también conocido como Agrupación Política 14 de Junio, abreviado 14J (y 1J4), estaba liderado por los abogados y activistas dominicanos Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal.

Luego del golpe de estado militar perpetrado el 25 se septiembre de 1963 derrocando el gobierno constitucional del profesor Juan Bosch, el  28 de noviembre, el Movimiento Revolucionario 14 de Junio se alzó en armas en las montañas de Las Manaclas contra el Triunvirato, un gobierno colegiado integrado por Emilio de los Santos, Ramón Tapia Espinal y Manuel Tavares Espaillat. Los insurrectos formaron seis frentes dirigidos por Manolo Tavárez, su líder.

El triunviro Tavares Es­paillat acudió a la televisora estatal a pedir a los guerrilleros que se entre­garan bajo palabra de que serían respetados sus dere­chos.

Acogiéndose a las garantías públicas que había dado solemnemente el gobierno del Triunvirato, se entregaron y fueron fusilados. Junto a su líder fueron fusilados 14 compañeros más. Pipe Faxas Canto era su secretario general y Leandro Guzmán era el tesorero.

Muerto su líder (Manolo), presos y deportados otros y otras, el 1J4 registraba una critica situación interna que le hacía peligrar como organización de masa.

El 1J4, aun con su crisis interna, tuvo una protagónica integración a la lucha en la llamada la Guerra de abril 1965 a partir del 25 de abril, cuando su Comité Central Provisional tomó la decisión de profundizar el movimiento armado en desarrollo.

Su influencia política era tal que aun así llegó a dirigir la mayor parte de los Comandos, forma de organización armada que se dio el pueblo para enfrentar a la contra-revolución criolla y extranjera.

Miembros

Los miembros del Movimiento 14 de Junio fueron Manuel Aurelio Tavarez Justo, Minerva Mirabal, Luis Genao Espaillat, Leandro Guzmán, José A. Fernandéz Caminero, Félix Germán (padre), Luis Álvarez Pereyra, Lino Mercedes Cordero García y Ramón “Moncho” Isidoro Imbert R.

Así como también Miguel Ángel Mitra, Vinicio Echavarria, Ramiro Alfredo Manzano Bonilla, Rafael Alburquerque Zayas Bazán, Asela Morel Pérez, Manuel Baquero Ricart, Tomasina Cabral Mejía, Dra. Fe Maria Violeta de Jesus Guzman, Luis Gómez Pérez, Marco A. Pérez Collado, Brenny Daniel, Francisco A. Campos Villalón, Rafael “Fafa” Taveras y Rafael Mejía Lluberes (Rogelio).

Alinstante.Dohttp://YefryOviedo.com
Comunicador Social, Productor de Radio y Televisión, Locutor Fotógrafo.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: