Inicio Nacionales Tasa de desempleo es muy elevada en los jóvenes del país

Tasa de desempleo es muy elevada en los jóvenes del país

Informe. Trabajadores de entre 18 y 30 años tienen menor participación, reflejada en 32.01%. Paro. Covid-19 causa más desempleo.

Santo Domingo.-En medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 de los jóvenes del barrio los Arqueanos, Villa Mella, se encuentran desempleados y han tenido que sobrevivir haciendo trabajos con algunos de sus familiares o ponerse a implementar algún oficio.

Actualmente, muchos de estos jóvenes han recurrido a comercios en busca de que puedan ser empleados y sólo obtienen una negativa por parte de los contratantes. Un ejemplo de esto es Edhi Michelle Moreno, de 21 años, estudiante de Derecho que reveló al periódico EL DÍA que a su edad no ha encontrado una empresa que le brinde empleo.

“Lo más reciente que me dijeron cuando fui a solicitar un trabajo fue que por no vivir en la zona aledaña a la empresa no me lo podrían ofrecer”, dijo Edhi Moreno.
Así mismo, expresó que se ha sostenido con la ayuda de sus padres y que a veces se encuentra desesperada por conseguir un empleo para así pagar su universidad y ayudar con los gastos del hogar.

Por otro lado, María Almonte, secretaria de la Junta de Vecinos en Los Arqueanos, dijo tener 5 años desempleada y que con el Covid-19 se ha agravado más la situación de emplear a las personas.

Explica que por el momento sobrevive con una máquina de coser, ya que esta le brinda un poco de recursos a su familia, haciendo sábanas, cortinas y colchas, generando para sí 300 pesos y 500 pesos a la semana.

“Con la pandemia me ha ido muy mal, porque he pasado muchos malos ratos por la falta de entrada de dinero”, agregó.

Por otra parte, expresa que el Gobierno ha dado mucha ayuda al pueblo dominicano, pero que a ella en particular nunca ha obtenido esa mano amiga.
El presidente de la Junta de Vecinos de Los Arqueanos, Roberto Medina, expresó que más del 20% de los jóvenes de ese sector se encuentra desempleado, debido a la crisis que azota el país.

“La mayoría de esos jóvenes tiene edades de 18 años a 30 años que no tienen un empleo y carecen de oportunidades, muchos han tenido que ser motoconcho o hacer chiripas”, dijo Medina.

Así mismo, Fernando Saint Hilaire dijo que tiene casi un año desempleado y que ha buscado emplearse, pero no ha corrido con la suerte de conseguir uno.

“Los pocos trabajos que solicitan empleados piden años de experiencia y la gran mayoría de los jóvenes desempleados no tiene las experiencias que ellos exigen, pero tampoco te brindan la oportunidad para adquirirla”, agregó.

Tesorería de la SS
En mayo de 2021, la Tesorería de la Seguridad Social refleja que los trabajadores entre 18 a 30 años tienen menor participación reflejada en 32.01% y un promedio salarial de 18,835 pesos, diferenciado entre los de 31 a 55 años que tienen mayor participación en el sector laboral representando el 54.79% del total de trabajadores.

Desempleo OIT

— Informe
Los jóvenes 15 a 24 años registraron una tasa de desempleo del 15.5% frente a 4.3% para los de 25 años y más; al igual que en el caso de hombres y mujeres, la brecha en el desempleo entre jóvenes y adultos se ha venido ampliando.

*Por Eymi Silvestre

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: