Inicio Nacionales Promedio de gasto mensual de una familia de clase media oscila entre...

Promedio de gasto mensual de una familia de clase media oscila entre 124 y 167 mil pesos

Por Paola Bruno.– Luego del alza de los precios de los productos básicos, el de los combustibles y tasa bancaria, el promedio de gastos de una familia de clase media en la República Dominicana va desde 145 mil 750 a 167 mil pesos.

Dos familias consultadas por N Digital para conocer dichos gastos, reportaron un promedio de 145 mil 750  pesos dominicanos. Una de ella consume alrededor de 167 mil pesos, mientras que la segunda, tiene un total de gastos de 124 mil 500 pesos.

“Los productos básicos han subido más de un 30%; los colegios te dicen que no van a cobrar la inscripción, pero ahora van a ponerle otro nombre, al igual como hacen los bancos: te ponen intereses por consumo, interés por financiamiento, diferentes nombres, pero te están cobrando todo igualito. Ahora te están cobrando más todo”, dijo uno de los integrantes de las familias consultadas.  

La primera familia de 4 personas, está ubicada en la Zona Oriental, en un residencial de la Autopista de San Isidro, Santo Domingo Este, reportó un consumo total de RD$167,000 mil pesos mensuales.

En costos de alimentación mensuales reportan alrededor de 20 milpesos, luego del alza de los productos básicos por la pandemia del Covid-19, según informaron.

Tienen dos vehículos y gastan alrededor de 20 mil pesos en combustibles de los cuales, con un reembolso de 14 mil de asignación en sus lugares de trabajo.

En servicios generan 39 mil pesos, de los cuales, 32 mil van destinados al servicio de doméstica, mientras que, en servicios de luz, teléfono e internet, suman siete milcada mes.

Los gastos educativos que generan cada mes entre colegio privado, Cardenal Sancha, y universidad privada, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), indican un total aproximado de 27 mil pesos.

En préstamos tienen cuotas de 61 mil pesos, de los cuales, 22 mil van dirigidos a préstamos hipotecarios; 24 mil a préstamos de vehículos y finalmente, 15 milpesos en préstamos personales.

Mientras que la otra familia, también integrada por cuatro  miembros, se encuentra ubicada en el Distrito Nacional, en el sector Alfimar, kilómetro 8 de la Independencia y arrojó datos que suman un promedio total de 124 mil 500 pesos en los gastos mensuales familiares.

El consumo mensual en compras de comida es de 30 mil pesos, los cuales van destinados a la alimentación, mientras que, siete mil pesos los reportaron en gastos escolares y 12 mil pesos en universitarios.

El total de servicios es de 18 mil 500 pesos; en servicio de limpieza gastan alrededor de 15 mil pesos; en servicios de internet y de teléfono tres mil 500, mientras que en luz tienen un gasto de tres mil 800 pesos.

Reportaron un préstamo para la carrera de Medicina en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), de un total de 17 mil pesos mensuales; cuentan con tres vehículos, los cuales registran gastos de 15 mil  en su totalidad.

Asimismo, registran el alquiler del apartamento donde residen, el cual cuenta con 3 habitaciones, una sala de estar, 2 baños, cocina, área de comedor, habitación de servicio y área de lavado, en un total de 25 mil pesos mensuales.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments