Inicio Nacionales El Gobierno solicita elevar el déficit un 45 % en el Presupuesto...

El Gobierno solicita elevar el déficit un 45 % en el Presupuesto de 2021

El Gobierno solicitó al Congreso Nacional una revisión de la Ley de Presupuesto General del Estado que eleva el déficit un 45 %, debido a los gastos extras necesarios para costear la vacunación y el plan de reactivación de la economía.

El Ministerio de Hacienda informó en un comunicado de que se contempla un incremento de 65,159.9 millones en el déficit fiscal con respecto a lo estimado en el presupuesto de 2021, que ascendía a 143,013 millones.

El nuevo dato de déficit fiscal se ubicaría en los RD$208,172 millones, según cálculos realizados por Efe con base en las informaciones de la cartera de Hacienda.

Los gastos se incrementan en RD$85,211 millones, un 9 % con respecto al presupuesto original, y los ingresos suben un 2.8 % (20,051 millones), lo que el Ministerio de Hacienda atribuye a la recuperación económica y a las medidas de eficiencia administrativa adoptadas por el Gobierno.

En un comunicado, el Ministerio de Hacienda explicó que el aumento de gastos se debe a los esfuerzos necesarios para llevar a cabo el plan de vacunación contra la covid-19 y a los subsidios empleados en contener la inflación de productos básicos.

Otra partida que ha experimentado un aumento importante es el presupuesto asignado a la Procuraduría General de la República, que recibirá 1,906 millones adicionales, «destinados a fortalecer el compromiso del Gobierno de tener un Ministerio Público independiente, profesional, especializado y con recursos».

El Ministerio de Hacienda enfatizó que el incremento en el déficit no se traducirá en un aumento del endeudamiento público ya aprobado por el Congreso.

El aumento del déficit será cubierto en su totalidad por recursos en caja y por la reducción en las aplicaciones financieras, un ahorro que se ha logrado en gran medida por las operaciones de manejo de pasivos realizadas en diciembre de 2020 y por la estabilidad del tipo de cambio.

RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: