Inicio Nacionales Mipymes advierten que sin subsidios quebrarán

Mipymes advierten que sin subsidios quebrarán

El aumento salarial anunciado por las autoridades la semana pasada ha causado alegría en la clase trabajadora, pero no así, para algunos dueños de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en la República Dominicana, quienes aseguran que podrían quebrar si aplican el aumento salarial anunciado por el gobierno.

“Para que ese aumento sea sostenible y no sea un arma de doble filo, debe dárseles incentivos fiscales a las empresas y de subsidio a las mipymes para que puedan seguir operando de manera eficiente y poder asumir ese aumento salarial y el tema de la crisis generada por la pandemia sin tener que traspasar al costo de los productos o servicios que ofrece esa empresa”, expresó Andry Ramírez, presidente de la Asociación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Adomipyme).

Indicó que su demanda evitaría, además, que las empresas tengan que cancelar empleados para poder aumentar los sueldos.

Advirtió que, con las medidas anunciadas por el gobierno, cerca de 400,000 empresas mipymes se podrían ver afectadas directamente porque más allá de un aumento salarial “hay un tema de reclasificación de empresas que enfrentar”, indicó.

“Hay un 90 % de empresas que producto de la pandemia se han visto afectadas. En un momento como el que vivimos, que empresas están volviendo abrir sus puertas, hablar de un aumento salarial es un poco cuesta arriba”, señaló Ramírez.

Previo a la pandemia, los datos oficiales indican que, en República Dominicana, las mipymes representaban el 99 % del tejido empresarial existente, aportaban más del 38 % de la riqueza nacional y empleaban a más de 2 millones 200 mil dominicanos.

De su lado, el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopymes), Luis Miura, explicó a Diario Libre que el sector industrial ha sido el más afectado por la pandemia del COVID-19.

Miura aseguró que el sector de zapatos está paralizado, al igual que otros que tienen al gobierno como principal cliente a través de las escuelas.

“Los textiles la tenemos paradas en un 50 %, las artes gráficas las tenemos paradas en un 30 %, suplidores del desayuno escolar, una gran parte, están paralizados porque no hay escuelas”, expresó Miura.

Sobre el aumento salarial, el representante de Codopymes señaló que no se llegó a ningún acuerdo con esos sectores que están paralizados y que uno de los argumentos que se utilizaron en las discusiones salariales fue que se estaba cargando mucho a esos sectores que aún no han empezado a trabajar.

“Eso es un riesgo que podría empujar a la informalidad y a los despidos, sobre todo en las micro empresas”, sostuvo.

Ante las declaraciones de otros sectores sobre que existen mipymes con el riesgo de desaparecer si aplican el aumento salarial, Miura aseguró que cuando se toman decisiones siempre hay riesgos, pero que las estadísticas que manejan muestran lo contrario.

Aumento salarial

De acuerdo a los anunciado por el gobierno, los nuevos salarios en el sector privado serán: de RD$21,000, equivalente a un 19 % de aumento en las grandes empresas; RD$19,250 para un 59 % de aumento en las empresas medianas; RD$12,900 para un 20 % de aumento en las empresas pequeñas y RD$11,900 para un 11 % de aumento en las microempresas, lo que significa un porcentaje promediado equivalente a un 24 % de aumento.

“Las discusiones sobre el tema salarial se realizaron en un tiempo récord motivando la convocatoria de la reunión del Comité Nacional de Salarios, y se desarrollaron mediante el consenso tripartito, conformado por representantes del sector trabajador, del sector empleador y del sector gubernamental”, explica la publicación realizada por las autoridades del Ministerio de Trabajo.

Adomipyme

Andry Ramírez, presidente de la Adomipyme, aseguró que representan a más de 2,500 empresas mipymes y tienen más de 1,500 comerciantes en proceso de formalización.

“Estamos trabajando en la formalización de los comerciantes, ese es uno de los propósitos de la asociación”, indicó Ramírez.

Agregó que el próximo miércoles tendrán un acercamiento con el gobierno, donde presentarán una propuesta que contiene siete puntos sobre lo que deben ser los subsidios que se les debe dar al sector.

Alinstante.Dohttp://YefryOviedo.com
Comunicador Social, Productor de Radio y Televisión, Locutor Fotógrafo.
RELATED ARTICLES

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Recent Comments

A %d blogueros les gusta esto: